Chirmole o chilmole tabasqueño

Chilmole Tabasqueño Mixturis

¿Qué es el chilmole o chirmole?

El chilmole es una mezcla de especias y chiles secos para formar una salsa algo parecida al mole. El ingrediente indispensable son las pepitas de calabaza, que es lo que le aporta su sabor característico.

Esta preparación es perfecta para acompañar aves (pollo, pavo, etc.), res o cerdo, pescados, mariscos, incluso se puede cocinar una versión vegetariana que también queda exquisita.

El nombre maya del chilmole es “boox col” que significa col negra y esto se debe al color que normalmente presenta el chilmole, ya que todos los ingredientes son tatemados hasta adquirir un color muy oscuro, ojo dije tatemados, no chamuscados.

Origen del chilmole o chirmole

La preparación de este platillo es muy antigua, pertenece a la cocina prehispánica, lo que hace de su sabor algo muy interesante y delicioso. A lo largo del tiempo se han formado diferentes tipos de chirmole o chilmole, existen 3 tipos que se pueden identificar por estado, el chilmole tabasqueño, el chilmole yucateco y el chilmole chiapaneco. Cada uno cuenta con personalidad propia y sabor distintivo.

El chilmole tabasqueño, que es el que hoy te traigo, normalmente se prepara con pato, guajolote y en ocasiones especiales con el característico pejelagarto que tiene un sabor muy parecido al pescado blanco.

Recuerda que tú puedes usar la carne de tu elección u optar por hacerlo vegano, sustituyendo el caldo de pollo por caldo de verdurras, te aconsejo probarlo con un poco de arroz blanco y unas tortillas calientitas.

El chilmole es una de las delicias culinarias de Tabasco, de sabor contundente, ahumado y nada picoso. En versión carnívora o vegana es increíble.
Chilmole tabasqueño Mixturis

Chilmole tabasqueño

Ingredientes
2 Pechugas de pollo grandes
5 Chiles mulatos
200 gramos de pepitas de calabaza
5 Tortillas de maíz
5 Pimientas negras
200 gramos de cebolla
1 rama de epazote
350 mililitros de agua
250 mililitros de agua de cocción del pollo
Sal y pimienta la necesaria
2 cucharadas de aceite

Preparación

1.- En una olla con agua y sal cuece las pechugas de pollo. Reserva

2.- En un comal o una cacerola extendida tatema los chiles mulatos, las pepitas de calabaza, las pimientas negras, la cebolla y deja para el final las tortillas que deben adquirir un color casi negro, ahumado. Reserva.

3.- Hidrata los chiles mulatos para limpiarlos de semillas.

4.- Licua toda la mezcla tatemada, los chiles limpios anteriormente y la hoja de epazote con un poco de agua de cocción del pollo hasta obtener una mezcla tersa (Si es necesario puedes colar).

5.- En una cacerola con aceite, vierte la molienda y fríe durante 5 minutos. Puedes desmenuzar el pollo y agregarlo, o bien, bañar la pechuga con esta salsa. Buen provecho.

Hasta la próxima receta

El sabor de tu vida

Más ideas para ti.

Hummus

El hummus es perfecto como botana, dip, incluso plato fuerte y tan sencillo de preparar.

Nachos Especiales

Prepárate para sorprender a tus papilas gustativas con estos nachos especiales! 🧀🌶🥑 Descubre la receta completa haciendo clic en el enlace que te llevará a la mezcla perfecta de sabores y texturas para disfrutar en cualquier ocasión.

7 Casuelas 16 de septiembre Aderezo Articulo A Toda Hora Basicos de Cocina Bebida Coleccionables Comida Americana Comida Arabe Comida Asiática Comida de Cuaresma Comida del Mar Comida Española Comida Europea Comida Francesa Comida India Comida Internacional Comida Italiana Comida Mediterranea Comida Mexicana Comida Navideña Comida Saludable Comida Vegana Comida Vegetariana Creaciones Mixturis Desayuno Ensalada Facil Facil y Rapido Featured Guarnición Historia y Receta Ocasión Especial Panaderia Para carnivoros Pasta Pollo Postre Repostería Salsa Salsa Italiana Salsa madre Sandwich Sopa

Deja un comentario