Tinga de Pollo

Tinga de pollo Mixturis

La tinga es un plato típico del Estado de Puebla y uno de los platillos más representativos para los mexicanos, digamos que es uno de los consentidos.

La tinga consiste en carne usualmente de pollo, pudiendo ser deshebrada de res o cerdo, incluso atún o soya, bañada en una salsa de jitomate, cebolla, chile chipotle y demás especias. De sabor ahumado y ligeramente picante.

Normalmente, a los mexicanos nos encanta comerla en tacos o tostadas y quesadillas, sin embargo, también se preparan chimichangas, gorditas, tamales, ufff, la imaginación es el límite, he visto pizza de tinga o lasaña de tinga.

La palabra tinga es de origen náhuatl y el significado es ensuciar,

manchar o untar.

Tinga de pollo Mixturis

Un platillo muy parecido a la tinga aparece por primera vez consignado “El cocinero mexicano” de 1831, escrito por Vicente S. Mendoza, y la primera receta de tinga registrada aparece en el icónico recetario “La cocinera poblana” de Maria Rita Velázquez de León de 1881.

La tinga es una receta post independentista. Durante este tiempo se desarrollaron muchos de los platillos y antojitos que hoy son clásicos. Como los chiles en nogada, el rompope y otros más.

Durante el movimiento armado independentista, hubo hambre entre la población y se especula que la tinga es un platillo de aprovechamiento que se popularizó con el tiempo y llegó a la mesa de los hacendados poblanos.

Aquí te dejo la receta de tinga de pollo.

Ingredientes
2 pechugas de pollo cocidas y desmenuzadas.
2 chiles chipotles secos (o enlatados en adobo, según tu preferencia).
400 de gramos de jitomates
200 de cebolla grande, picada.
2 dientes de ajo, picados
2 cucharadas de aceite vegetal
1 cucharadita de canela en polvo
Pimienta la necesaria
Sal al gusto
Opcional: crema, queso rallado, aguacate y lechuga para acompañar

1.- Si optaste por chiles chipotle seco, ponlos a hidratar en agua.

2.- Asa los jitomates, cebolla, ajo. Reserva.

3.- Licúa los chiles chipotles, los tomates, cebolla, sal, pimienta y canela creando una salsa espesa. Reserva la molienda.

4.- En una sartén grande, calienta el aceite a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo picados, y cocina hasta que estén transparentes, enseguida agrega el pollo desmenuzado y cocina durante unos minutos.

5.- Vierte la molienda al pollo y cocina a fuego medio durante unos 10 o 15 minutos, revolviendo, hasta que la salsa se reduzca, rectifica el sabor y listo.

Hasta la próxima receta

El sabor de tu vida

Mas para ti

Hummus

El hummus es perfecto como botana, dip, incluso plato fuerte y tan sencillo de preparar.

Nachos Especiales

Prepárate para sorprender a tus papilas gustativas con estos nachos especiales! 🧀🌶🥑 Descubre la receta completa haciendo clic en el enlace que te llevará a la mezcla perfecta de sabores y texturas para disfrutar en cualquier ocasión.

Deja un comentario