Enchiladas Suizas (Receta)

Enchiladas Suizas Mixturis
Enchiladas Suizas Mixturis

Hola, hoy quiero platicar sobre las enchiladas suizas, creo que están entre mis favoritas. La salsa con crema le da un sabor suave, el queso gratinado me fascina y con su ligero picor, son fantásticas.

Existen enchiladas suizas verdes y enchiladas suizas rojas también, son increíbles, en esta ocasión te platicaré sobre las enchiladas verdes, digamos que las enchiladas suizas clásicas, la receta original

Durante el segundo imperio mexicano en 1864, cuando Maximiliano I de Habsburgo llegó a México junto con su esposa Carlota, se acompañaban de su corte real, entre los cuales se contaban personalidades como la condesa austriaca, Paula Kolonitz, cronista involuntaria de la vida de los nuevos emperadores.

La condesa habló de muchos detalles de la vida diaria de aquellos años, entre ellos la comida que se servía en la corte, narra la evolución de la comida europea en México, cómo se sorprendieron con el chocolate y el dulce de elote y cómo se combinaron ambos estilos de cocinar. Incluso llega a nombrar un plato llamado “Enchiladas”.

Hay un dicho que dice, “a donde fueres haz lo que viereis”, y el cocinero de la corte Josef Tüdöz teniendo que complacer tanto paladares europeos como mexicanos, con un presupuesto limitado, hizo lo que ya había sucedido durante la colonización española… echar mano de ingredientes y técnicas mexicanas.

Digamos que esta sería la oportunidad de que el gran chambelán de la casa real, Carlos Sánchez Navarro, propusiera algunas renovaciones al menú de los emperadores. De esa manera se sirvieron esquites, que serían llamados “dientes de odalisca” y cosas por el estilo para que sonara más interesante. ¿Te suena algo conocido?

Años más tarde de la caída del imperio, se abre un café en la ciudad de México llamado Café Imperio, por un descendiente de Sánchez Navarro, donde se recrearon algunas de las recetas que se cocinaban en la corte. Es allí donde se dan a conocer las “Enchiladas Suizas”.

La receta de las enchiladas suizas es muy sencilla de preparar además de tener una historia muy interesante. ¿Ya las conoces?
Enchiladas Suizas Mixturis

Después de que el café Imperio cerrara, es el prestigioso Joker Club de la ciudad de México por el año 1881, en donde se comenzó a servir enchiladas suizas a grandes personalidades, artistas, y políticos como al propio Porfirio Díaz.

La sede de este importante club es uno de los edificios emblemáticos del centro histórico de la Ciudad de México, el edificio de “Los azulejos”, así que con el tiempo el Joker Club cambia de lugar y es cuando los hermanos Walter y Frank Sanborn (Migrantes de California, USA) instalan una droguería (1903) y fundando la primera fuente de sodas en México donde se continuó sirviendo las enchiladas suizas.

Es cuando las enchiladas suizas llegan a cada rincón de la república Mexicana, hoy en día las puedes encontrar en muchos restaurantes y por supuesto en cualquier Sanborns.

Como es costumbre en recetas muy antiguas existen varias versiones, en este caso son 2 las más factibles.

La primera nos dice que fue el propio Carlos Sánchez Navarro quien bautizaba los platos que cocinaban en el castillo de Chapultepec y la segunda versión narra que el queso gratinado sobre las enchiladas verdes recuerdan los Alpes Suizos.

La receta de las enchiladas suizas, es sencilla, puedes agregar o eliminar los chiles serranos a tu gusto y la cantidad de crema también. Así que aquí te dejo la receta, espero que la prepares pronto.

Enchiladas Suizas Mixturis

Ingredientes
Tortillas de maíz
1 taza de pechuga de pollo cocida y desmenuzadas
1 taza tomate verde
2 chiles serranos sin semillas
1 taza de cebolla blanca
1 taza de crema ácida
1 cucharada de cilantro desinfectado finamente picado
½ taza queso Monterrey Jack rallado
½ taza queso Oaxaca rallado
2 ajos finamente picados
Sal y pimienta al gusto
Aceite el necesario

1.-Hierve los tomates y los chiles serranos en suficiente agua durante 5 minutos (o hasta que los tomates cambien de color a un verde más apagado) y permite enfriar.

2.-Licua junto con los ajos, cebolla, cilantro, crema ácida, sal, pimienta y un poco de agua en que fueron hervidos los tomates

3.-En una cacerola con aceite, fríe la salsa, durante 5 minutos, si queda muy espesa agregar un poco de agua.

4.-En una sartén sofríe ligeramente cada tortilla por los dos lados, escurre el exceso de aceite, rellena con pollo y enrolla. Repite la operación con todas las tortillas.

5.-Coloca las enchiladas en un refractario y báñalas con la salsa y cubre con queso.

6.-Precalienta el horno durante 10 minutos a 180 °C y hornee hasta que gratine y quede levemente dorado.

Le puedes agregar como decoración rajas de aguacate al servirse en la mesa.

Hasta la próxima receta

El sabor de tu vida

Más ideas para ti.

Hummus

El hummus es perfecto como botana, dip, incluso plato fuerte y tan sencillo de preparar.

Nachos Especiales

Prepárate para sorprender a tus papilas gustativas con estos nachos especiales! 🧀🌶🥑 Descubre la receta completa haciendo clic en el enlace que te llevará a la mezcla perfecta de sabores y texturas para disfrutar en cualquier ocasión.

Deja un comentario